lunes, 31 de marzo de 2008

MÚSICO NO ES GENTE

No recuerdo exactamente la primera vez que esta frase resumió mi concepto de los músicos, especialmente los de este país. Al principio tiene su connotación hiriente, aunque divertida cuando la pones en práctica. Ese mundo lo define mejor el film “This is spinal tap” (Rob Reiner, 1984)

Nada más real que esta afirmación. Los músicos son eso… músicos, personajes que piensan diferente al común denominador. Eso explica cómo es que tienen una visión artística de las vicisitudes, penumbras, desgracias y situaciones que un simple mortal resolvería de un modo fácil y peligroso… como las que toman diariamente.

Estas estrellas con sus instrumentos hasta hacen una canción que puede tocar a mucha gente, a menos que se desgasten y logren perturbar a una masa.

De todas maneras las dos aristas de esta frase valen su significado. Sólo un músico te pregunta en pleno paro laboral o crisis económica: “¿Ya mandaste el sencillo a la radio?” Viven en un mundo paralelo capaz de alienarse en sus escalas, melodías y formas de dominación sonora que olvidan hechos elementales como el verdadero comportamiento humano.

Quienes han manejado una banda les habrá sucedido pequeñeces como recibir la llamada del guitarrista o cantante para decirte: “¡Terminé con mi novia!”. Entiendo lo existencial que es ese estado anímico en la gente, pero ¿tiene un manager que entrar en la etapa de niñero para oír historias de desamor, seguramente generadas por situaciones que se repetirán en el transcurso de su carrera musical? Los músicos parecen llevar ese chip de inestabilidad amorosa que hasta suelen conllevar según la gira que comparten. Su ex termina con el de la otra banda, cuando no es por un modelo, actor o Dj. Todo depende del estatus del integrante o la banda y el nivel de quien engaña. Cosas del círculo artístico. Luego te sueltan: “Tengo muchas canciones donde la destruiré” y se autodestruyen ellos en los pensamientos pasados y de cómo podrían reconquistarla con una balada de mensajes ocultos.

Hice una mini lista de comunes llamadas que hay que soportar de músicos quejones:

- “Mi tia-madrina fue a Esperanto y el disco no estaba”
- “El novio de mi primita escucha la radio todo el día y no ha oído el tema”
- “¿Sabes qué días tocaremos esta semana? Es que estoy cuadrando un viaje con la familia”.
- “Evenpro va a traer a la banda que podemos telonear, ¿ya le enviaste el material?
- “Acabo de componer un tema nuevo ¿quieres oírlo?”
- “¿Sabes si ese local tiene luces robóticas?”
- “Ey pana escuché que no te gustaba mi disco, ¿por qué no me lo dices en mi cara?”
- “¿Tenemos que llevar el backline nosotros?”
- “¿Cuándo tocamos?”

¿Cómo logras explicarles las mismas inquietudes en diferentes formatos cuando estás viendo el futbol, sales con tu novia, familia, andas reunido u ocupado? Ellos no entienden de esas cosas. Se sienten el centro de atracción en todo momento.

Descubrí que el karma de un músico es el tiempo libre, tratan de cambiar al mundo y te quieren hacer parte de esa engorrosa labor. Aprecio el talento de todos ellos, por eso no los considero gente, pero cuando planean atormenta… es su naturaleza artística la que manda y abruma.

Esa burbuja llamada creatividad puede llegar a absorber el ideal de vida real para convertirse en un planeta alejado de los compromisos mundanos hasta disgustar al más cercano de su entorno: el manager, quien entre averiguar su papel de booking-manager, pasa a ser una niñera mal pagada.

Una cosa sí es segura, apenas arranca el proceso de promoción, uno termina siendo menos gente que ellos… ¿no sería mejor enseñarles a quejarse menos e inculcarles la verdadera visión del artista?... Digo yo… no sé.

domingo, 23 de marzo de 2008

EL MOJON MENTAL DEL DOWNLOAD


Desde un tiempo para acá los intensos del rock local se la pasan hablando en sus aburridas tertulias y masturbación de egos, sobre lo genial que es Radiohead, Jamiroquai, Nine Inch Nails, R.E.M., entre otros. ¿Se han fijado los nombres? La idea de colocar tu disco en la web no va a quebrar a las disqueras, tiene sus diferentes aristas, pero al menos sirven para promoverte.

No es lo mismo que Radiohead, una banda que ha cultivado una generación de fans desde hace 17 años, se den el lujo de lanzar el disco por esa vía o físicamente en las tiendas, porque los pegados -eso me incluye- irán a comprarlo, así se los hayan bajado… ¡claro! si lo vendieran en Venezuela. Radiohead jamás se propuso destruir a la industria del disco, solo evitó que un ingeniero o cercano a la banda lo colocara primero que ellos en la red. El proceso de distribución -por la vía que sea-, promoción, entre otras cosas, son mecanismos en los que las bandas se niegan a involucrarse, a menos que contraten personal adicional: promotores radiales, promotores de discotecas, relaciones públicas, publishing, payola -¡oops! Esa palabra no se usa-, etc. ¿Pensaban que un día se les ocurría hacer esta interesante maniobra sin pagarle a un agente de prensa capaz de correr una bola informativa que los beneficie y queden como héroes del stablishment ?

Jamiroquai está en sus días de decadencia, así que le da igual lanzar su próximo disco gratis que tenerlo guardado, hay que mantener la frente en alto. R.E.M., acustumbrados a la integridad de su formación, dejó el disco "Accelerate" a la disposición de redes sociales como myspace o facebook, una semana antes de su lanzamiento físico. Tampoco es que Michael Stipe y compañia tengan las ambiciones de U2, pero no lo dejaron todo a la "irreverencia" internauta.
NIN ¡Por favor! "Ghost I-II", su séptimo disco es cualquier cosa, una de las formas pretenciosas del Sr. Reznor de llamar la atención cuando cada vez está más solo. Ese disco, Gh, completamente instrumental, fue grabado en 2 meses y medio, así demostraría que su grandeza fue más un juego de egocentrismo que un trabajo con contenido aceptable como lo fue “Year Zero” (2007)… aunque me molestaron esos finales electrónicos repetitivos. Trent se quejó con su disquera por las ventas del disco, le hizo la guerra en los conciertos ¿acaso los fans lo abandonaron y no fueron fieles a pesar de las trabajas de la industria? Apuesto a que el siguiente trabajo tendrá el sello de una multinacional y Reznor dirá: “Aquí sí me entienden como artista”. Los ejemplos sobran.

Esas trifulcas entre artistas y disqueras me han enseñado que tarde o temprano vuelven al sistema del que nacieron ¿verdad Prince?

Por supuesto que apoyo las iniciativas que nos da la web, su promoción es invaluable. ¿Acaso Metallica, Iron Maiden, Led Zeppelin, o cualquier banda de peso no podría darse ese lujo? Sería un revuelo mundial. Habría que preguntarse si Panic at the Disco, 30 Second to Mars, Good Charlotte , Bloc Party o Incubus pueden darse ese lujo. ¡No! Quedarían en la mitad de su desarrollo artístico.

Las disqueras a nivel mundial están en su peor momento, no hay duda de eso; entre la falta de inteligencia y el inevitable cambio, andan como hormiguitas que pierden a su líder. En Venezuela aún ni saben por qué pelean, si la piratería, su ignorancia del negocio o descifrar cómo sobrevivir a un mercado inentendible por sus ejecutivos. Vive del virtual mantenimiento, como si fuesen zombies discográficos detrás de presas vivas.

Triste pero cierto, tarde o temprano volverán a controlar sistemáticamente las vías de distribución musical, mientras tanto, disfrutemos de la libertad que tenemos de ser escuchados por los nichos interesados. ¡Ataquemos esa ventana!

El caso Bolivariano, en lo que a lanzamientos vía web se refiere, digamos que el impacto sirve para crear base de seguidores. Tocas -cuando puedes-, si alguien le gusta -a rezar por eso-, se bajan tu disco, lo disfrutan, te siguen la pista y vas trabajando progresivamente en consolidarte en la escena. Eso lo entendió los Cero Uno y Karma Coma (Barquisimeto), ambos ejemplos de lanzamientos vía intenet reciente.

Esos esfuerzos son necesarios, es mejor dejar el disco colocado en la web que pretender que te firme una gran disquera. En este primer trimestre he contado 20 lanzamientos independientes ¡Bien por eso! Eso quiere decir que hemos estado entendiendo que lo favorable de esta crisis radica en las ganas de ser escuchados y sacarle provecho a lo independiente. Cuando una banda invierte en grabar, mezclar, masterizar y tratar de promoverse, al menos espera llegarle a la gente. Solo agrupaciones como los desaparecidos La Leche se creyeron ese cuento de que toda Venezuela estaba esperando por su primer disco, -confieso que yo deseaba que saliera-, esa masa incalculable de público allá afuera, (no los cercanos al rock que hipócritamente asientan cualquier mediocridad de sus panas músicos), ni siquiera se había enterado de que un banda de punk con nombre de lactante iba a editar su debut en cualquier momento. El Chacal (Guitarra) todavía jura que la gente anhela el disco. El círculo de seguidores de La Leche tiene el disco pirata desde hace más de 5 años. ¡Excelente cabe destacar!. ¿Resultado final? Toda una inversión se fue por la borda, la banda se desgastó y quedaron con esa mala espina. "¿Qué es La Leche?", me preguntaba un primo adolescente que solo conoce de Candy 66, Caramelos de Cianuro post Harakiri City (1998), Los Pixel, Los Mentas, Subsonus y las novedades que están saliendo porque corresponden a su generación.

A través de www.myspace.com/thekarmacoma, los guaros de Karma Coma, decidieron dejar su “Ekádasi” a la disposición del público. Igual lo editaran relajadamente en formato físico. Su fusión electrónica no incomoda, pero llama la atención por tratarse de nuevos aires de la ciudad crepuscular.

Cero Uno, con quienes me identificaba más en su primera faceta, también se olvidaron de la presión de “Tengo mi disco y ¿ahora qué hago?” y lanzaron vía http://www.fanzinatra.com/ su debut “Atari Amor”. Conservan la frescura de sus primeros días sacrificando contenido y cierta diversión. El álbum no es un desperdicio, refleja el momento del dúo musical.

Candy 66 dejó en su web un mini EP de 4 tracks de lo que será su próxima producción discográfica, lo mismo tiene pensado Los Telecaster de un momento a otro y esperemos incremente la lista.

Preocuparse por la promoción, regalar stickers con la dirección donde te puedes bajar el disco, crear un mailinglist que llegue a las radios y medios impresos conservadores, consolidar una base de datos de fans, mantener esa interactividad con aquellos que se han enganchado a la propuesta, sirve de difusión alternativa.

Esta nueva herramienta está llegando a una audiencia bastante leal y cautiva, siempre correrán el riesgo de que los rechacen, pero eso tiene que ver con la calidad de la música, al final la crítica mordaz será la apatía del consumidor por tu trabajo… eso sí duele.

No todo es tan malo, el problema ya no es grabar y tener el disco a la mano, la tecnología lo ha hecho fácil, el dilema inicia en cómo convencer al resto y ser creativo en el intento. Captar la atención es la premisa y no dejarla escapar, expandir la música por esta vía hasta que llegue a la forma convencional y se masifique. Allí está el reto.

¿El download free nos salvará del olvido musical? No ¿Es una bueno idea colocar mi disco gratis para la gente? Creo que sí, digo yo… no sé.

martes, 18 de marzo de 2008

YO REGRESO… ELLOS ¿REGRESAN?... ¿QUIERES QUE REGRESEN?

Por alguna razón que me resulta tediosa explicar anduve alejado de este espacio. En honor a la verdad, -eso que hace rato no solemos practicar-, reconozco que hubo desden en mis vacaciones. Pensé que se volvería una suerte de catarsis musical, a ratos conectiva con los que se atrevieron a leer, -pocos pero sinceros en sus comentarios-… al menos quiero creer eso.

Me he topado con cambios en la forma de pensar del músico venezolano, han habido lanzamientos en estre primer trimestre, no quiero decir que sean geniales, pero se ha trabajado, en contra del pensamiento fatalista de que falta apoyo. Supongo que vamos madurando, como diría El Chavo del 8: "sin querer queriendo".

Aún así hace falta reconexión ante el cambio que estamos viviendo, me refiero a la forma de llegar y promover.

Y así nos topamos con un escenario a primera vista fatal, pero progresivamente a nuestro favor. Disqueras ácefalas revolviendo en su mediocridad, corta visión e imposibilidad de presupuestos o decisiones inmediatas. Plantearnos un trabajo de independendia directamente enfocado en los nichos que conocemos y nos apoyan, irá creando ese otro lado que tendrán que voltear la mirada.

He aquí mi vuelta a este pasatiempo lleno de palabras, otra vez me gustaría contar con los mismos que se preocupan por el espacio y me han reclamado la dejadez. Ando preparando una guia, corta a título de tips, para comenzar a desarrollar una sensata exposición como primer paso.

Todos los días esperamos descubrir una nueva canción, los soñadores tienen la fe en apoyar sus recuerdos memorable en una insignificante melodía, el rock and roll no nos salvará de morir, pero podría jugar a escapar de la realidad o construir nuestro mundo paralelo e invitar a los interesados. Gracias por la paciencia.

En un par de días estaré colocando nuevos textos, ideas, locuras, etc. De momento recopilo información, me aburro con un par de discos que me han llegado, otros me impresionan. Reconozco el esfuerzo, pero no puedo permitirme el hecho de que algunos me ponen de mal humor, así que por lo menos reconozcan que no se toman el tiempo de pedir disculpas a todos los que debemos lidiar con melodías repetitivas y carente de contenido.

Creo en el talento de las bandas, lo que me cuesta apreciar es su necesidad y facilismo para sobrellevar una vida de quejas y martirio diario con el fin de convencernos de algo que el oido humano rechaza.