sábado, 12 de abril de 2008

CÓMO ENTENDER LO QUE DICEN LAS BANDAS NACIONALES


Hace un tiempo había escrito algo parecido. Bien sea por distracción o el servidor de Oidossucios.com lo borró durante el mantenimiento, me tomé el tiempo de reunir las frases comunes del rock nacional y sus significados. Todo lo que dicen en la calle, pasillos, locales nocturnos y la verdadera lectura que hay que darle.

Mis amigos y colegas Henrique Docouto y Ruido Blanco tienen la suya, coincidimos en algunas aunque tenemos nuestra propia forma de expresarlas… la esencia es la misma.

Cuando oigan esto de sus amigos músicos cercanos o del novio de tu amiga que tiene una banda y te cuenta cómo van las cosas con su grupo, lo mejor es oír entre líneas y acuciosamente tendrás tus conclusiones formuladas.

- “Estamos en conversaciones con una disquera”
Conocieron a un promotor de radio en la mega al que le dieron el demo y ya se sienten tomados en cuenta. Otros podrían llegar a la recepción de la compañía de discos y entregarlo a la chica de la entrada que atiende las llamadas y anuncia a los visitantes.

- “Ya el disco está en todas las tiendas”
Lo tiene Esperanto y alguna que otra tienda de surf o independiente que les hace la segunda para pagarle algún día la mercancía en consignación.

- “El tema está en rotación en todas las emisoras juveniles”
Lo pone Rock en Ñ, Rockadencia, Fabricada Acá y algunos programas especializados que apoyan a la banda.

- “Hay un productor interesado en nosotros”
- Generalmente ocurre cuando hay una cantante en la banda o una chica sexy de esas que repentinamente abundan en la escena rockera nacional con el llamativo “¡mujer en la banda!” y puede que usen “la única chica en la banda y toca (instrumento que sea)”, ¡Claro que hay un productor cachondo interesado! La historia nos ha enseñado que terminan peleados, la banda casi disuelta y el productor en cuestión sigue tratando de descubrir la próxima Olga Tañón o Liz antes de casarse.

- “Tengo un proyecto paralelo”
Este pana tiene diferencias con alguno de su banda y en cualquier momento la disuelve pare seguir su camino “paralelo”… otros niegan haber sido botados.

- “Vamos a comenzar la gira pronto”
Discovery, En Vivo, Moulin Rouge, La cigarra ¿hay más? Luego hablan con colegas del interior (si no se les ha salido el ego caraqueño con ellos) y le prometen montarlos en el circuito de rock capitalino con la condición de ir a su ciudad. La inocente banda del interior accede, se queda esperando la ambiciosa gira metropolitana, endeudada con los patrocinantes a quienes le ofreció la grandilocuente banda caraqueña que “todos esperaban desde siempre”.

- “Este años vamos a rock al parque”
El eterno cuento de quienes le dejaron el material al organizador del año pasado allá en Bogotá. El siguiente año cambian de organizadores y la espera sigue.

- “El video ya está rotando en MTV”
A las 3:00 am lo pueden ver con la emoción de quién recibe la beca Mariscal de Ayacuho… ¿Mtv pasa videos? ¿Han visto videos en ese canal?

- “Nos invitaron (cualquier país) a tocar”
La banda se paga su boleto de avión, duermen 5 en un mismo cuarto y tocan en bares para 300 personas. Aquí debo reconocer que en la mayoría de los casos se divierten del intercambio cultural y musical, pero es menos de lo que contarán acá.

La lista es un poco más grande y estoy tratando de reducir mis textos, así que pienso que con estas se pueden entretener hasta la próxima vez que llegue una de sus bandas amigas a regalarle una chapa o un flyer
.

5 comentarios:

Miss Oogie Boogie dijo...

Oh mi querido Will, todos dicen que tienen el video listo, que el lanzamiento del disco es "próximamente" (a veces no lo lanzan nunca)... además siempre dejan claro en el discurso que los medios no apoyan, que los productores no apoyan y que el público no apoya...
todos quieren ser The Beatles sin comerse todo el proceso, sin recordar que viven en Venezuela y que aquí el mercado no permite alcanzar la cantidad de discos vendidos que tiene Metallica en su historial.

Enoc dijo...

jajajjajja...Saludos William!!!

Renny Zeis dijo...

Hey buenos días Wiliam mi nombre Renny Zeis, soy de valencia, ando ahorita con mi tesis y me gustaria ver si me pudieras responder una corta encuesta es de apenas una pregunta abierta.

La tesis tiene que ver con una propuesta de una revista musical especializada en Rock y basada en criterios del periodismo musical, algo casi inexistente por estos lares

espero no molestar mucho pana y bueno saludos, te dejo mi correo para que nos pongamos en contacto
renny6@gmail.com

...¿Como diagnostica ud la situación actual de las publicaciones impresas existentes en el ámbito musical especializadas en genero rock desde el punto de vista de diseño, calidad de contenido y distribución?

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

El problema con las bandas nacionales es que no dan ni medio con ellas. Por ejemplo ni saben como distribuir los discos. Yo tuve que ir hasta el Cafetal (Plaza las Américas) para conseguir el disco de Raped Dolls, ni tienen un espacio propio para darles para que se presenten al público (Tves deberían sacarle el jugo para que hayan mas espacios así).

Rodolfo dijo...

Que ratica.Pero es verdad. Una de las razones por las que dejé escribir de rock es porque me parecía que había demasiado peo,demasiado ego y criticadera a los que si hacen algo para un medio tan chiquito.

Saludos