martes, 21 de octubre de 2008

EXIJO MI DERECHO A REPLICA


El otro día escuchaba algunos músicos quejándose de que en tal o cual medio habían escrito mal su nombre o que usaron una foto de cuando salía el baterista que antes era su amigo y que ahora no soportan ver en las gráficas que dieron vida a su mimado proyecto musical, esos que elegantemente “salieron en buen término”, pero ya no se habla de él. Si hay algo inviolable en el código de conducta diaria de un músico, es su ego.

No niego los errores propios del ser humano, es decir, puede que en víspera del cierre de página en la redacción, confundan el nombre del bajista o en vez de colocarle al disco el título real, hasta usas el del sencillo promocional. Los errores suceden, los involuntarios sobre todo. Gracias le damos al derecho a réplica que nos da la felicidad de enmendarlos. Todos contentos al final.

Por allí se cuelan los lectores cultos del inglés, quienes pelean por el apóstrofe en la canción de culto de sus bandas, omitida por el corrector de turno. ¿Pueden creer que son capaces de aprender cómo se escribe una canción en inglés y hacen un vulgar y despiadado reclamo con errores ortográficos en español? Su habilidad en dar por sentado la ineptitud e ignorancia de un periodista en materia musical, solo porque le faltó una “s” escrita a la canción, es bárbara,.. entre los ejemplos abundantes que uno ve por allí.

Acepto todos mis errores cometidos, me declaro culpable, pido disculpas a las bandas que he omitido o agregado, por error involuntario, sus nombres o lo que fuere, víctima quizás de una trasnochada faena de escritura musical. No me excuso, me disculpo con la honestidad que me gustaría conservar con los años.

Entonces creo que viene mi parte ¿acaso no puedo exigir mi derecho a réplica cuando un baterista, bajista o guitarrista se pela? ¿Acaso debo quedarme callado y no reclamar cuando el cantante llega borracho a un concierto porque le parece que así lucirá más rockero que todos sus colegas músicos?

Pienso en la terrible falta de respeto, lo caradura que llegan a ser cuando te vuelven a invitar a otro toque y encima piden apoyo en los venideros conciertos. Una cosa es malgastar el tiempo tocando en los ensayos, con amigos muy cercanos, solo por la ya consciente idea de que “iremos a pasarla chévere”, sin ningún propósito trascendental que reunir a una posible cofradía de seguidores justificando su ausencia de profesionalismo con chistes trasnochados, comunes y aderezados con un nivel etílico en detrimento de las razones por las que uno elije asistir a un local nocturno, inspirado por el inocente impulso de apoyar la escena venezolana.

La inspiración de un músico hacia su público es directamente proporcional a la dedicación y respeto en tarima, así como en la calidad musical que presenta. ¿Tenemos que cultivar los vicios repetitivos por los que un alto porcentaje de bandas se refugian en la sempiterna y desgastada frase del “apoyo nacional”, solo para alimentar el ego de un sonido cute and paste mal interpretado y desafinado?

Me gustaría pensar que cuando un baterista/guitarrista/bajista se equivoca en tarima dirá :“disculpen, volveré a tocar el tema por respeto a los que pagaron”. Sería halagador que el cantante deje a sus músicos jammeando mientras va y afina su voz en el camerino o intenta equilibrar su evidente desnivel alcohólico y no tratando de sacarle provecho a su petulancia rockstar.

Ejemplos como el de la gira de Radiohead, en West Palm Beach, Florida, cuando entonaban “Weird Fishes/Arpeggi” y hubo algunas fallas, hasta que el propio Thom Yorke decidió repetirla para que quedara mejor. Recuerdo la frase de Eddie Vedder en el concierto de Pearl Jam de San Sebastian, España, cuando Mike McCready hizo algunas malas notas en "Alive": “Se supone que somos una banda profesional”, el solo de guitarra a continuación fue una de las locuras psicodélicas en directo que Mike se le ocurrió hacer para enmendar su culpa. No es que los justifique del todo, pero tener el valor de rectificar en vivo, arriesgando la posición de súper bandas, en el fondo es hasta inspirador.

El ciudadano común también reclama disfrutar el equivalente a lo que paga por una presentación en ciertos recintos ¿Acaso no debería yo exigir mi derecho a réplica por todas las veces que suenan mal en tarima? Digo yo… no sé.

5 comentarios:

charlesstone25 dijo...

Bueno, se saben casos de fans que hasta presentaron una demanda formal contra bandas. Por ejemplo el caso de Creed el año pasado (ver: http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/2975247.stm)
según el reporte, el cantante imitador de nuestro barítono favorito estaba demasiado borracho para cantar y unos fans se cabrearon y lo demandaron. Aunque yo pienso, si vas a un concierto de una banda tan gardula, algo debes esperar. "Digo yo... no sé"

cinefilo dijo...

Pana. Solo un detalle del post sobre Tokio hotel. Además de Chuck Norris y Los Pixel; el año pasado nominaron a los Caramelos de cianuro.

..... dijo...

Con respecto al post anterior...

Me llama la atencion porque cada dia me asombro mas del atraso cultural y de los modos sociales en Venezuela. Es como si vivieramos en mundos paralelos, fragmentarios. Esta el venezolano de a pie que conoce de reggaeton, salsa y estamos nosotros que nos gusta el rock. Nunca confluimos.

Es dificil porque vivimos en una sociedad desintegrada en cuanto a intereses y otros ambitos. Si no fijate como mero ejemplo en la division entre Oeste y Este en la ciudad, los pobres de los ricos, etc.

Y bueno, este escenario que te describi es reflejo tambien de la casi inexistente productividad de nuestro pais.

Si el 90% de nuestros ingresos provienen por la renta petrolera y el 80% de los productos que consumimos son importados con petrodolares, ¿Que podemos esperar de la produccion nacional, mucho menos del rock? Es risible si lo vemos asi.

Digo yo... algunas cosas tienen que cambiar :P
mtskywalker@hotmail.com

VOTE FOR PEDRO dijo...

Totalmente acertado tu comentario, y te lo digo como músico. A veces (casi siempre) nuestro ego es mayor a nuestro talento.
Comentario aparte: estoy empezando en esto de escribir en un blog, y cree uno. Me gusta mucho tu estilo de escritura y por eso te pido que entres al mio y me des una opinión con respecto a mi forma de escribir, gracias de antemano.
El blog es pedromecq.blogspot.com un abrazo

Tutmonda Radio dijo...

Que fino!! nos ganamos un MTV por tener un grupito de enferm@s que se reunen a hablar sólo de su grupo favorito y a difundir la música de una banda que YA ES FAMOSA!!!!. Me da pena la gente que se reune para eso, en vez de escuchar más bandas y ampliar su universo musical...psssss