viernes, 17 de octubre de 2008

EN VENEZUELA NO HAY MUSICOS, SINO FANATICOS... ¡GRACIAS MTV!


Ya la idea de que el Fan Club de Tokio Hotel en Venezuela estuviese nominado a los Premios MTV Latinos 2008, fue una noticia estoica que asumí relajado e ignoré algunos minutos. Esperábamos que Los Paranoias, Candy 66, Tres dueños, Los Mentas y hasta Levítico aparecieran en la lista de nominados en cualquier categoría como ya nos estábamos acostumbrando luego de que Los Pixel (2005) y Chucknorris (2006) habían sido tomados en cuenta.

Este año la cosa fue diferente, un fan club venezolano era nominado quién sabe bajo qué parámetros. Es decir, soy miembro de la academia de los Premios, pero jamás tuve acceso a esta categoría, ni lo ví dentro de las opciones que nos fue enviada. Además veamos un poco los fan club nominados: 30 Seconds to mars (Peru), Babasónicos (Argentina), Belanova (Mexico), Jonas Brothers (Mexico), Kudai (Argentina) y Tokio Hotel (Venezuela). No quiero ser chocante con los indescriptibles fans de Dream Theater, los fieles seguidores de Iron Maiden o los enfermizos conocedores de Kiss, esta gente puede estar tan o más loca como las féminas seguidoras del adolescente alemán Bill Kaulitz y compañía, pero no parecen haber sido tomados en cuenta… tampoco era necesario.

A ver, ¿quiere decir que todo esta gente –el fan club- pudo llevarse un premio por rendirle culto a una banda alemana de quien no critico su música ni sus peinados, menos el parecido a Tina Turner de su cantante Bill, pero que son capaces de poner el nombre de Venezuela en la lista de ganadores cuando hay un porcentaje de decencia musical venezolana que se pelea cada año una postulación por su video en rotación a las 3:00 am cuando MTV pasa videos?... ¡Vaya!

Sabía que estábamos mal, conozco la desorganización que sufre el desarrollo de las bandas en nuestro país, pero esto fue un golpe bajo. ¡Nos ganamos un MTV latino por ser fans!... especialmente de una banda germana que seguro tiene menos seguidores que Oasis o Metallica aquí en la República Bolivariana.

Voy a ser sincero, el morbo noctámbulo cuando anunciaban los nominados me decía “¿qué tal que lo gane el fan club de Tokio Hotel?”. Hubo un segundo de alegría forrada en la inocencia volátil del momento. Cuando dan el ganador y vemos a la niña Elizabeth Díaz (no sé si era ella, supongo que por ser la presidenta, es quien debió aparecer), emocionada ,aceptando su “lengua” –el premio, no piensen mal- en la Plaza Altamira, otrora lugar de concentración escuálida que trataba de tumbar a Chávez, ahora convertida en territorio de celebración absurda, mi somnolienta visión fue interrumpida bruscamente. Irónicamente el fan club ni siquiera había sido invitado a Guadalajara a presenciar el evento, por supuesto estas niñas no podrían pagarse un boleto de avión y tampoco el hotel a México para disfrutar de su momento.

Creo que si lo tomamos con calma fue lo mejor que sucedió, cuando el pequeño Bill dijo “Gracias a México que son lo mejor en fan que tenemos”, no me imagino la desilusión de estas chicas venezolanas. ¿Las escuelas alemanas le enseñarán a sus alumnos que Latinoamérica no es México y que no todos comemos tamales, aunque nos guste las hallacas y los bollitos o que el tequila no es la bebida oficial de todos los países latinos, sino que por acá solemos tomar ron?

Seguramente los de Tokio Hotel no saben que sus fanáticas puedan ser capaces de oír su disco Scream tomando anís con chicha (entre muchas de las extrañas mezclas de bachillerato) a escondidas de sus padres, tampoco si se levantan oyendo sus canciones en el ipod mientras desayunan arepa con perico.

La primera lectura de este premio que nos enorgullece podría ser la de que no tenemos a ninguna banda importante ni destacada como para ganarse un premio MTV, hemos sido reducidos a un país que no ofrece nada musicalmente, pero que sí sabe cómo gritarle a sus ídolos en cada concierto. ¿Por eso será que vienen dinosaurios musicales a morir en concierto aquí?

Los venezolanos sabemos cómo corear temas, cómo aplaudir fuerte a sus bandas internacionales favoritas, pero viendo todo esto, no sabemos hacer música lo suficientemente inteligente, catchy, glamorosa, divertida y accesible como para llevarse una “lengua” a sus casas. Por supuesto que ni el fan club de Desorden Público ni Los Amigos Invisibles fue nominado… perdón, esos videos no los pasan en ese canal. No menciono el de Caramelos de Cianuro porque estos días no sé si con la salida de el "baterista" aka Alfonso -así se llama el baterista por si no lo sabían-, su fan club se haya dividido o desorientado. Al menos espero que los abogados de Alfonso Tosta no les haya quitado sus fan a Asier y el Enano que bastante le han echado pichón a su banda.

Repito, no tengo nada contra Tokio Hotel –claro que no los llevo ni en mi ipod y sólo he oído el disco una sola vez-, pero valga de alguna forma mis felicitaciones a las chicas del fan club que no tienen la culpa y al final confían en lo que hacen. Les dejo su link por si les interesa visitarlas Tokio Hotel Fan Club Venezuela.

Eso me recuerda el año en que Los Mentas fueron nominados a los Premios Venezuelan Pop and Rock 2001 y ganaron la categoría “Mejor diseño gráfico”, fue como decir “hacen lindos videos, simpáticas portadas, pero su música no convence aún”… Digo yo… no sé.

5 comentarios:

MoniQueen dijo...

Ya sabes que no pertenezco al mundillo de la música en Venezuela, ni veo MTV, ni mucho menos sus premios... pero me parece muy coherente lo que dices y lo que críticas! Una crítica coherente de un hecho insólito... como muchos de los que acontecen por aquí en estos lados. Me despido, con algo de miedito de dejarte un comentario en tu ya no tan olvidado blog! Aunque alegre de saber que vives y escribes! Le dejo un abrazo señor William Padrón!

Will No Name dijo...

lo q pasa es q en este país hay q estar jalando tantas bolas para q te dejen sonar o q no te presenten en un programa con la frase de "apoyen el talento nacional" que ya te etiqueta como "algo que hay que apoyar por lástima y no porque sea arrecho" que cuando llegas a tener el dinero para poder sacar un material q pueda competir con esas bandas ya eres un viejo treinton pisando los cuarenta y a los jóvenes, que son quienes apoyan con más pasión y gastan toda su mesada en sus artístas favoritos, ya no les interesa lo que hagas porq simplemente estás descontinuado y la música que haces en ese momento debió haber sonado hace 10 años...

muy buen post!!!

Maily Sequera dijo...

William, luego de leer tu post, tengo una sonrísa irónica. Creo que todos los venezolanos, que alguna vez nos tomamos la molestia viciosa de teorizar sobre rock nacional, pensamos lo mismo viendo los premios MTV 'latinos' y ese pensamiento se confirmó terriblemente con esas emo-rockers morenitas en la Plaza Altamira pegando griticos. Es horrible que ninguna banda venezolana esté nominada, aunque quizás, ciertamente, ninguna lo merezca pero es terrible que te confirmen lo anterior en un gesto de: sigan gritando por quienes saben mientras ustedes aprenden a darle rock a latinoamerica.
Qué bien por las chamitas fanáticas de tokio hotel, sobre todo porque no graban discos, no hacen videos y nunca entenderán lo infernal de este asunto.
Saludos!

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Diste en el clavo, caballero. Somos el mejor público del mundo, y las bandas heavy metal de los 80 que no son contratadas en ningún lado, vienen ávidas de últimos dólares y aplausos a un país que si sabe gritar más duro que argentinos, colombianos y hasta europeos.

Imagino las peleas de comentarios, mensajitos de texto y videos de youtube que se les va a formar a las chamitas de parte de los que las culparán de todo mal del rock nacional, ese que vende menos que Gilberto Santa Rosa y Ricardo Arjona.

Por primera vez veo que el "apoyo" si sirve, nos dio un premio MTV: gracias por el apoyo, venezolanos.

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Aceptalo William MTV actualmente es sinónimo de mierda. Si no eres mexicano, o argentino, no pegas ahí. Por otra parte, no secreto para nadie que los venezolanos menospreciamos lo nuestro. Muchos se quejan que no hay bandas buenas en mal llamdo círculo del "Rock Nacional" y es mentira, el ambiente goza de buena salud ahí con bandas muy buenas (como las que nombraste ahí)

Me despido recomendando a los melómanos que vean VH1 que es mejor para su salud (es 100% mejor que su hermano MTV, hasta los reality son mas decentes)

PD:soy ernsthemingway del foro de OS. Si escribiera este post ahí, ya me caerían a cyber-cayapa.