lunes, 12 de abril de 2010

SEXO... TUKI... ROCANROL


El otro día estaba en el concierto de Dream Theater, no es que me guste esa banda ni la irrespete, solo me aburren. Así que me tocó hacer algo de relaciones públicas, conversar con promotores de eventos, saludar algunos músicos, intercambiar opiniones con mis colegas periodistas, algunos chistes internos, etc.

Entre tantas conversaderas me llamó la atención un comentario que hizo uno de los presentes: “¿Qué coño hace Asier y El Enano de Caramelos de Cianuro en un concierto de Dream Theater?”… Estuve a punto de continuar a echarle fuego al comentario con sarcasmos de los que me gusta aportar, pero internamente me pregunté “¿y por qué no deberían estar ambos personajes en un concierto como este?”.

La reflexión me llevó a analizar el nivel de elitismo que tenemos en esta ciudad acerca del rock. Es como excluyente. No puedes ir a Metallica si no tienes camisa negra, como si escuchar punk, britpop o metal llevara implícito una planilla de aceptación. Mi mejor amigo se fue con su lacoste a ver a Metallica porque desde chamos oíamos “Fight fire with fire” y “Welcome Home” ¿No merecía estar esa noche allí?

Me molestó un poco y me puse creativo a imaginar a estos personajes que los rockeros llaman Tukis oyendo La Vida Boheme en un mezcladito con Chino y Nacho, Sentimiento Muerto, Tego Calderón, Los Mentas, El Squadrón, Agonía, Calle 13, The Asbestos, Wisin y Yandel y este mismo pana tripeando su playlist… hasta playero podría ser.

Sentí cómo ese racismo que a veces la misma gente de color en Estados Unidos incrementa una especie de segregación sonora de quienes se creen dueños de los gustos de la gente. ¿Se han fijado la población venezolana? casi 27 millones de habitantes mientras que Estados Unidos está por llegar a los 310 millones. El mercado musical en US aún en crisis sueña con vender un millón de copias para ser un disco rentable.

Cada país discute sus diferencias musicales según el entorno, folk, hip hop, rock, R&B, soul, punk, toda esa mezcolanza americana que defendemos y escuchamos mientras allá discuten cuál apesta o no. Aceptémoslo, somos del Caribe y el reggaetón, el ska, se nos cuela en las venas y la salsa.

Yo creo que mientras sigamos pensando que el rock es solo para la élite, negándonos la satisfacción de que una madre soltera oiga a Cero Uno mientras lleva a su hijo al colegio, cortándonos las venas si un Tuki oye Rush o Bloc Party como si fuésemos los únicos autorizados en oír rock, la aceptación de nuestras bandas jamás sucederá.

El rockero es una minoría porque se ha acostumbrado a entrar en un mundo en el que él es solo el intelectual de las artes sonoras y encima le reprocha al mundo que no lo entiendan. Si partimos de que la música es un lenguaje, entonces ser exquisito no nos lleva a expandir ningún mensaje coherente.

Poco a poco abrir un disco, cuando raramente lo compres, sin que seas juzgado por la ropa y tu entorno, se vuelve un ejercicio de esclavitud calculada ¿dónde quedó el espíritu de libertad en elegir lo que te guste oír?

Mientras escribo esto he decidido poner a Justin Timberlake, el mismo que invitó Ozzy Osbourne a su cumpleaños mientras todos los felicitaban por su buen disco. Aunque decido cambiar a la versión hard rock en vivo que hace Draco Rosa de “Livin´la vida loca” que interpretaba su ex compañero en Menudo Ricky Martin, al final fue Draco quien escribió esa letra y es suya,. Y se me viene a la mente aquel concierto en el que Servando Primera y yo en un concierto en Miami tripeábamos el tema “Brujería” cortesía del mismo Draco y además convencía a Servando de lo inútil que era Kurt Cobain y que gracias a su genialidad de pegarse un tiro nació Foo Figthters. Vivimos de estereotipos sin base ni sentidos.

Sigo pensando cómo el rock en este país saldrá adelante si somos pocos los que al parecer merecemos oírlo, cómo limpiarte todo ese pecado cuando tu banda favorita la ponen en el autobús que va a Guarenas o a Choroní. Enserio imagino un estado de perfección en el que en vez de “Mi cama huele a ti” de Tito el Bambino nos ponen “Mundo de ilusión” de Primera Edición o “Todo muerto” de Los Telecasters ¿no estaríamos diciéndole a la gente que hay más alternativas y que abrieran sus gustos?

Lo peor es que si ser rockero en esta ciudad fuese contracultural hasta me como el cuento, pero es simple moda de la edad, ni siquiera usamos la raíz contestataria del rock para alcanzar el pulso de lo que estamos viviendo como sociedad, es sencillamente creernos superiores como minoría y esconder una falsa postura intelectual solo porque el resto de los mortales no se apega a la dictatorial vestimenta y reglas de ser rockeros aceptados.

Parte de la libertad humana consiste en tener libre elección en todo ámbito, personalmente puedo rodearme de salseros y convencerlos de que “Better Life” de The Asbestos es una buena pieza sin que les pida que dejen de oír “Lluvía” de Eddie Santiago y que el siguiente me confiese que descubrió “Frenesí” de Fauna. Lo mejor es que todos podemos vestirnos como queramos sin ser juzgados en un tema tan estéril como los gustos musicales.

Pienso que si toda esa gente que los rockeros desprecian les dieran la oportunidad de entrar en su mundo, el rock fuese mas rentable y entrará en nuestra ecléctica sociedad caribeña, al menos eso Digo yo… No sé!.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola william... muy bueno tu blog pero kisiera preguntarte algo... en la part donde dices q convencias a servando de q kurt cobain era un inutil. te refieres a inutil en el completo sentido de la palabra???

William Padrón dijo...

Correcto. Kurt jamás influenció en voz a nadie como Layne o Eddie Vedder, fue un obstinado que nunca resolvió el conflicto que tenía paternal y al final se pegó un tiro y dejó a su hija y al final su legado musical no tiene fuerza en el tiempo porque es una extensión de ser punk a los 15 años. Era un buen guitarrista que nunca pudo mostrarlo como es, quiso ser irreverente y se convirtió en el juguete favorito de mainstream americano. Siempre que seas joven y mueras, el rock te guardará un lugar en el olimpo así no lo merezcas y él no lo merecía.

Aún así, me gustan alguna de sus canciones y pues, tiene que ver con lo que uno piensa.

si amas a Kurt, es válido, yo digo que al final iba a morir porque era un personaje que solo estuvo en el momento correcto sin que querer ni importarle nada.

shame on him

Gracias por tus palabras y leer el blog y disculpa si fui fuerte en los comentarios, jajaja.

Anónimo dijo...

no vale trankilo... no amo a kurt... cuando supuestamente se "mato" tenia yo casi 2 años de nacido... y ahora ya casi a mis 18 es q me he puesto a esuchar su musica mas alla de smells like... muy bueno tu blog y lo q escribes x twitter..saludos desd mcy

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Saludos William, volví a escribir aquí (Ya no tengo mi blog pero puedo ubicar a mis favoritos, gracias a Google Reader)...

Volviendo al tema: Venezuela, tanto en su población como en su música son mestizos, pero tenemos que en ciertos grupos hay un gusto demasiado "elitesco" por determinado tipo de música que no toleramos que hay de castas inferiores que le guste el mismo tiipo de música que escucha "ese grupo"...

Anónimo dijo...

muchisima razon tienes en lo que dices, somos unos "racistas musicales"; generalmente el que escucha ozzy y de vez en cuando echa su pie con dimension latina no sabe de musica, pero es cuestion de gustos asi que cada quien con sus apetitos musicales...y en cuanto a kurt, de esos 310 millones de gringos, estoy casi seguro que un monton te puede convencer de que no "solo sirvio para darle paso a foo fighters", a mi tampoco me parece un hendrix, o un cayayo (para nosotros) pero si creo q hizo mucho en lo q poco q vivio, pero caemos en lo mismo, es cuestion de gustos...!

@Henrique Lazo dijo...

Ahora si que me voy a volver un adicto a u blog... estoy aprendiendo

Hector Martinez dijo...

Irga William, años sin saber de usted man, coño... como fanático de ESPN siempre me he tripeado los análisis de David Faitelson cuando sin dejar de apoyar a lo hecho en su país, no da tregua en aceptar y poner en evidencia el bajo nivel deportivo y el letargo en el que viven engañados por la parafernalia deportiva.

Llevando eso a nuestro caso musical siempre he considerado que un espacio como este que tomas es sumamente necesario, primero por tener conocimiento desde las raíces de lo que hablas, y segundo porque por mas metido en esto siempre serás considerado un factor externo, por lo tanto la lectura que le das a la ''escena musical venezolana'' va desligada del miedo de quedar mal con nadie.

Por mas mea culpa que uno haga, es importante un punto de vista distinto.

Bien fino el glog!!!

Saludos William

Mairelys Reyes dijo...

Vivimos de estereotipos sin base ni sentidos...Priceless¡¡

Hay que entender que nadie tiene la razón y por eso la tenemos. Jejeje te embrome no? Esta muy bueno el art y la cuartilla 13 (sino conté mal) es de lo mejor, ves como te aplicas cuando regresas al blog, good boy jajajaja. Yo tratare de recordar este blog palabra por palabra (tengo buena memoria con lo que me interesa) y si te veo en Ccs en lo próximo, lo traeré a colación saludos William.

Roosevelt Gordones dijo...

saludos!, acabo de descubrir tu blog, pues te sigo en twitter.... me parecen muy interesante tus posts. estoy de acuerdo contigo con esto del mito de que los rockeros debemos andar de negro, pelis largos o que se yo!... y tambien con el gusto musical CERRADO. Particularmente crecí escuchando la salsa de la Fania, Hector Lavoe y esas cosas, pero mi madurez musical hoy dia me permite oir desde Dream theater, hasta Juan Luis Guerra, incluso (tal vez hasta te ofenda) me gusta Carlos Vives y algunos de sus vallenatos... jajaja, en serio!. En fin.... la musica es para disfrutarla, no para etiquetar, porque si no, no hubiese tanta diversidad musical... nos leemos!

the goddamn devil dijo...

uhm bueno William, te puedo decir que tienes razon en lo que dices...
eso si yo solo una vez vi una camionetica poner rock y allí el que menos se molesto fui yo, hasta me alegre, ahora los demas se pusieron con esa vaina de "quita eso que es ruido"
y creeme que si un tuki se pusiera a oir rock, lo menos que haria seria segregarlo, pero como todavia no me he encontrado el primero, ni modo
saludos men buen post

Anónimo dijo...

aja muy buen post..tienes razon! pero no t creas, en US tambien hay algo de eso, hay muchos carajitos q piensan q para escuchar heavy metal tienes q lucir una camisa negra, grenas despeinadas y aspecto de trasnochada y t miran feo y con mirada burlona..sobretodo cuando es una mama en una SUV escuchando Metallica mientra espera a q los chamos salgan del cole( ejehm, me) claro q ni le paro pero igual me da arrechera jajaj

Anónimo dijo...

El articulo estaba muy bien hasta que botaste la clase viejito, estas haciendo lo mismo que criticas en tu blog, al decir que lo mas genial que hizo Kurt fue pegarse el tiro,
Por eso es que el rock y la música que escuchamos va mas allá de como te vistes es un poco mas.... es ser inteligente!!, porque yo puedo escuchar cualquier tipo de música!!! pero jamas esperes que el perrocalentero o el chofer del autobues, ni si quiera por el mero instinto de escuchar algo nuevo y tener apertura musical ponga la vida bohem o Vinilo Versus, no pasara!!
Probablemente, un dia yo podría escuhar Diomedes Diaz, Daddy Yankee (casi imposible), etc. Solo porque me parece que tiene una letra buena.
Soy fanático de Pearl Jam, pero cuando hablas de marcar una época, un estilo, así sea pasajero y una basura (según tu), cuando hablas de Nirvana hablas de Grunge, toda una movida musical que marco pauta.
Pero como me puedo esperar mas, si compartes tarima con Servando y Florentino, seguro estabas desojando la margarita........
Foth Faiter es y sera una banda mas, aunque sea mejor que Nirvana
Ademas te parece fastidioso Dream Theather,,, que hacías alli????????????
jeancardenas@gmail.com

Anónimo dijo...

No es solamente cusestión de "Gustos", William. El Venezolano es INCULTO (en su gran mayoría) en todos los aspectos y es la lamentable realidad. Estoy de acuerdo contigo en que los Elitistas del Rock son una cosa seria y a veces "sacan la pepa" (dígame los fanáticos de Dream Theater ... DIOS MIO!) y de que tenemos que ser más abiertos en cuanto a los gustos y dejarlos "escuchar lo que quieran" y todo eso.

Pero hay que estar claros en algo: Mierda es MIERDA, así le eches colorante, azucar, cacao, y toda vaina esta seguirá siendo mierda (disculpa el lenguaje si te parece inadecuado) pero es la verdad. No quiero entrar en Temas de política pero doy un ejemplo ignorando tu preferencia: Estamos en el país que por Elección PUPULAR eligió a este Soberano MENSO como Presidente de la República ... Ya la cosa es evidente.

ARGENIS dijo...

Que lucidez..hermano, lucidez!! escrituras como estas construyen y suman. Un abrazo.

Unknown dijo...

No pierde vigencia este articulo definitivamente, aunque con el trap ciertamente es difícil mantenerse imparcial en juicios, en casos tan extremos como esos simplemente trato de mantenerme aparte, como si no conociera esa especie o raza, me pa presentan y saludo neutral y "turista" mente!