sábado, 12 de junio de 2010

UN ADIÓS AL LÁTIGO DE JESUS PARRA


La muerte es el mensajero que con la última hora viene y el tiempo no se detiene ni por amor ni dinero” (Rubén Blades).


Hay personas que llegan fugazmente y se van de la misma forma. Su misión real está en el legado de su trabajo o el impacto que generará en la sociedad. Entonces te das cuenta de que la muerte física ha sido derrotada por aquello que jamás se irá: tu obra artística.


Así de veloz conocí a Jesús Parra, cantante de Karma Coma, personaje inquieto que me agregó al msn, me envió un mail con el link de su disco Ekádasi (2008) para su descarga, aún disponible: http://www.myspace.com/thekarmacoma. Sabía que si no lo bajaba este guaro iba a torturarme desenfrenadamente hasta obtener respuesta.


Mi gran impresión fue haberme topado con temas como “Dec 99” o la introspectiva e instrumental “Aires”, ambos temas daban cuenta de una diversidad y buen gusto de esta banda liderada por el ahora fallecido Jesús. Me quedé enganchado con el disco y toda su onda folktronic entre instrumentos acústicos, breakbeat, downtempo y la suma de referencias sonoras interesantes que tracks como “Marasuayo” reflejaban una honestidad musical de los elementos autóctonos de nuestra música y la vanguardia sonora de un grupo de músicos interactuando con sus ideas.


Al poco tiempo me llega otro link http://www.myspace.com/jesusparramusica vía msn cortesía de su creador, ahora en plan cantautor. Muchas de mis apreciaciones personales a la hora de escuchar un disco están guiadas por la tranquilidad de un viaje. Mientras disfrutaba del trayecto decido oír Sesiones del Sur Vol 1 EP (2008). Inmediatamente temas como “Tierras lejanas” y “Mirarte a los ojos” se convirtieron en mis acompañantes de carretera y aviones. Ese EP fue grabado en una sola toma, directo, captando el sentimiento de un cantautor guaro que deseaba expresar su momento interno y personal.


Jesús Parra sufrió un accidente que lo mantuvo en terapia intensiva y al levantarme esta mañana me llega un mensaje de que había fallecido. Confieso que una sola vez lo conocí en persona, en los pasillo de La Mega, charlamos sobre Barquisimeto, lo bueno que eran sus canciones, el proyecto, los videos colgados en su myspace y entendí un poco le valor agregado de sus temas. Nunca le confesé que la frase “Quiero despertarme un día sin aferrarme a todo y comenzar a controlar todo el dolor” de la canción “Mirarte a los ojos” era una línea compartida de la que a veces te guía en situaciones adversas, me disfrutaba incluso cuando cantaba: “Te miro a los ojos y te digo quién gano, si el deseo de estar vivo o continuar con mi dolor”.


Hace una semana visité Barquisimeto y conversaba sobre el accidente de Jesús, estuve tentado a visitarlo, se sentía el ambiente de tristeza entre sus cercanos, era como una de sus canciones “La espera”. Medité en aquello de que la vida es corta e internamente envié mis mejores deseos a Jesús, mientras caminaba se me ocurrió colocarla en mi ipod, su tono semi-blusero diciendo: “Ya no hay tiempo de perder, soy un grito al aire y al despertar viene el cambio, un acto de fe, en la espera de que algo no salga mal”.


Me devolví de Barquisimeto oyendo un poco de Jesús Parra, siempre es parte de mi playlist viajero, igual tenía que en la mente el "Maestra Vida" de Rubén Blades que me acompañó sutilmente en esa ida al estado Lara.

Definitivamente la música te elige, uno nuca va y la selecciona como comprar un tipo de desodorante, ella te busca y te atrapa. Como dije, no era amigo personal de Jesús Parra, le debo buenas melodías que me atraparon, me hicieron reflexionar y nunca esperé recibir el mensaje de su fallecimiento, menos de una persona joven que pensé que tenía el compromiso artístico de darnos lo mejor de su creatividad ya comprobada. Jesús iba a bautizar su nuevo disco, le faltaban 3 días para mostrar sus nuevas canciones hasta que el lamentable accidente llegara a su vida. Y me queda el agridulce sabor de uno de sus nuevos temas “Látigo” mientras lamento su pérdida y capturo la frase: “Aquí vengo yo a despedirme en un canto, sin risas, sin llantos, sin alabar a Dios, sin ofender al diablo”.


No me gustaría molestar a sus más allegados con este post, no quiero que se muestre como una vil forma de sacarle provecho post-mortem. Se trata de un impulso personal o manera de descargar ese sentimiento interno a través de las palabras por un músico que tuvo la sencillez de conectar sus emociones con la gente y conmigo, sobre todo que haya sido la música la que me llevó a respetarlo sin ningún tipo de compromiso amistoso, sino la honestidad y admiración por lo que hizo. Y ahora, en medio del shock y la sorpresa logró que rompiera mi flojera de mantener este blog activo... porque merece que se lo dedique como una muestra de que valió la pena todo lo que nos regaló musicalmente y que gentilmente me haya cedido todas las piezas en su momento.


Nunca es tarde para conocer la buena música, la que queda plasmada en el inconsciente de quienes la disfrutamos, les presento a Jesús Parra, el inquieto músico guaro que me contactó efusivo con su música y se fue con la velocidad de su inspiración, sin dejar de hablar desde el corazón y motivado por su honesta creatividad. Esa es la personalidad que me queda de él.


Me gustaría contribuir a que todo el mundo oiga lo que hizo Jesús como músico, porque como persona solo puede hablar sus familiares y amigos. Sugiero que se bajen sus discos disponibles y tal vez entenderán su introspectivo mundo y hasta su motivación interna cuando canta: “Así se va la vida en este humilde pueblo, yo escribo casi a diario pa’ que critiquen lo que pienso”.


Mr Jesús: yo critico casi a diario y escribo lo que pienso, en esta oportunidad me despido de usted con este escrito, espero sirva para mantener vivo toda tu música de buen contenido, ojalá que funcione porque fueron excelentes canciones… ¡Digo yo… No sé!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste noticia.
Kudos por el post,

Ze

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта williampadron.blogspot.com

Tutmonda Radio dijo...

Antes que nada, que ladilla con la gente que deja mensajes SPAM, sobretodo en una entrada como esta...

Confieso que no había escuchado a Karma Coma ni a Jesús Parra. Pertenecen a la categoría de cosas cuya existencia ignoraba hasta que dejaron de existir. Queda su música, que es muy buena, y acabo de descubrir...tanto Karma como Jesús fueron proyectos con mucha personalidad

Ernesto Caldarelli dijo...

Bro, no nos llegamos a conocer pero chui siempre ne hablaba de ti, me decia de un contacto que tenia y con el cual iba a desarrollar algo fino. Recuerdo que entre tercios y tostones-maní en el bar cambural, y me decia: "marica tengo que escribirle a william Padrón" y yo de joda le decía ¿el escritor? y me replicaba "vergación molusco no, estoy hablando en serio"...

De pana muy arrecho tu articulo de pana y todo, creo que la familia no lo ha leído, se los haré llegar.

Alegría y Plenitud!!!

jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge dijo...

La canción látigo le pertenece a el pacto