Palabras sabias las de AC/DC: “It's a long way to the top If you wanna rock 'n' roll”... No es fácil, pero sí divertido.
Desde que tengo uso de razón me ha inquietado todo el proceso de las bandas o artistas en componer canciones que terminan marcando la diferencia. Lo fui desarrollando como periodista y mis veces como manager notaba la formación de los músicos en base a sus vivencias.
En todos estos años aprendí que lo que desestabiliza a las bandas es la incertidumbre con la que guían sus carreras. Empiezan con determinación y en el camino se llenan de fantasmas, miedos y desconfianza.
Siempre me piden consejos, sugerencias o ayuda cuando las bandas están sacando su material. No creo en la fórmula exacta, le tengo más fe al trabajo constante y no rendirse nunca. Lo que hace que una banda crezca con el tiempo, es su tenacidad, creer en su música tanto como aquellos que comienzan a escucharlos. No hay ropas, trajes, canciones largas o cortas, es simple conexión con la audiencia a través de tu determinación y coraje para mostrarte como artista que absorbe el momento que está viviendo y lo expresa.
Me tomé un pequeño tiempo para ordenar tips que podrían ser usados para las bandas nuevas que se alzan vuelo en el rock nacional y desean tomarse la música como trabajo. Es un poco lo que he visto y trabajado los últimos años, sin que piense que tenga la razón, son cosas que me han funcionado, las que he convivido y las comparto.
La lista es larga y trataré de concentrarme punto por punto en diferentes entregas.
Parte del estancamiento de las bandas durante sus inicios es la poca motivación, la necesidad de compararse con bandas de trayectoria y pensar que hay que apoyarlos por lástima. El camino es largo, pero sólo si estás dispuesto a avanzar, olvidándote de tratar de pisotear a otros, pensando en que el resto de las bandas no merecen lo que tú anhelas, entonces no estás realmente concentrado en tu música. A veces tienes tantas oportunidades cerca de ti y te enfocas en tumbarle la posición a otro y abandonas el cúmulo de chances que te ofrecen.
Es el trabajo constante, las metas claras, el tocar y tocar, conectar con tu música y la honestidad con la que te muestras, lo que te asegurará el siguiente paso para que te conozcan y posterior éxito en términos de banda nacional.
En vísperas del fracaso musical es cuando caes en cuentas de la ira y premeditación con la que las bandas actúan, lo veo a diario. Convivo con una gran variedad de músicos que están haciendo un buen trabajo, siempre que se me acercan les doy el mejor de los consejos y trato de que sea afín con su ideología y concepto.
Siempre recuerda que el público no son los 35 amigos cercanos de tus bandas, hay una población más larga que desconoce lo que haces y no te está juzgando, está esperando que toques y digan: “!Epa! qué buena música, ¿dónde la consigo para tenerla?”.
Muchas bandas no se dan cuenta de que sonar en la radio no lo es todo, es importante, pero puedes tener el tema todo el año en rotación y nadie sabrá cómo te llamas porque no tienen una imagen visual de eso que oyen y no han conocido los orígenes o concepto de tu banda. Es un trabajo promocional en conjunto. La gente debe conocer, identificar y digerir todo aquello que oye, sino será etéreo tu paso por la radio.
No me creo el asunto de la pinta, no creo que Tom Yorke sea el personaje con el que la revista People resuelva su audiencia femenina. No creo en las vestimentas especiales si una sólida base o contenido a expresar, por eso a Kiss le cuesta quitarse el maquillaje. No creo en temas de tres minutos porque no existiría Pink Floyd o Tool. Creo que todo eso de la imagen viene acompañado de la música que haces, un proceso natural que tu público aprecia, pero cuando tengas público, antes eres un desconocido tratando de llamar la atención en vísperas de decidirte a ser abogado y encargarte de la compañía de la familia.
La mayoría de la gente cree en eso que dice Mother Love Bone: “Letra y música, mi únicas herramientas, comunicación”… Digo yo… No sé.
Desde que tengo uso de razón me ha inquietado todo el proceso de las bandas o artistas en componer canciones que terminan marcando la diferencia. Lo fui desarrollando como periodista y mis veces como manager notaba la formación de los músicos en base a sus vivencias.
En todos estos años aprendí que lo que desestabiliza a las bandas es la incertidumbre con la que guían sus carreras. Empiezan con determinación y en el camino se llenan de fantasmas, miedos y desconfianza.
Siempre me piden consejos, sugerencias o ayuda cuando las bandas están sacando su material. No creo en la fórmula exacta, le tengo más fe al trabajo constante y no rendirse nunca. Lo que hace que una banda crezca con el tiempo, es su tenacidad, creer en su música tanto como aquellos que comienzan a escucharlos. No hay ropas, trajes, canciones largas o cortas, es simple conexión con la audiencia a través de tu determinación y coraje para mostrarte como artista que absorbe el momento que está viviendo y lo expresa.
Me tomé un pequeño tiempo para ordenar tips que podrían ser usados para las bandas nuevas que se alzan vuelo en el rock nacional y desean tomarse la música como trabajo. Es un poco lo que he visto y trabajado los últimos años, sin que piense que tenga la razón, son cosas que me han funcionado, las que he convivido y las comparto.
- ¿QUE CLASE DE BANDA ERES?
- ACEPTA LAS CRÍTICAS
- CREA TU BASE DE DATOS
- MEDIOS ESPECIALIZADOS
- EL TIEMPO ES TU AMIGO
- TOCAR, TOCAR, TOCAR Y CUANDO PUEDAS SIGUE TOCANDO
La lista es larga y trataré de concentrarme punto por punto en diferentes entregas.
Parte del estancamiento de las bandas durante sus inicios es la poca motivación, la necesidad de compararse con bandas de trayectoria y pensar que hay que apoyarlos por lástima. El camino es largo, pero sólo si estás dispuesto a avanzar, olvidándote de tratar de pisotear a otros, pensando en que el resto de las bandas no merecen lo que tú anhelas, entonces no estás realmente concentrado en tu música. A veces tienes tantas oportunidades cerca de ti y te enfocas en tumbarle la posición a otro y abandonas el cúmulo de chances que te ofrecen.
Es el trabajo constante, las metas claras, el tocar y tocar, conectar con tu música y la honestidad con la que te muestras, lo que te asegurará el siguiente paso para que te conozcan y posterior éxito en términos de banda nacional.
En vísperas del fracaso musical es cuando caes en cuentas de la ira y premeditación con la que las bandas actúan, lo veo a diario. Convivo con una gran variedad de músicos que están haciendo un buen trabajo, siempre que se me acercan les doy el mejor de los consejos y trato de que sea afín con su ideología y concepto.
Siempre recuerda que el público no son los 35 amigos cercanos de tus bandas, hay una población más larga que desconoce lo que haces y no te está juzgando, está esperando que toques y digan: “!Epa! qué buena música, ¿dónde la consigo para tenerla?”.
Muchas bandas no se dan cuenta de que sonar en la radio no lo es todo, es importante, pero puedes tener el tema todo el año en rotación y nadie sabrá cómo te llamas porque no tienen una imagen visual de eso que oyen y no han conocido los orígenes o concepto de tu banda. Es un trabajo promocional en conjunto. La gente debe conocer, identificar y digerir todo aquello que oye, sino será etéreo tu paso por la radio.
No me creo el asunto de la pinta, no creo que Tom Yorke sea el personaje con el que la revista People resuelva su audiencia femenina. No creo en las vestimentas especiales si una sólida base o contenido a expresar, por eso a Kiss le cuesta quitarse el maquillaje. No creo en temas de tres minutos porque no existiría Pink Floyd o Tool. Creo que todo eso de la imagen viene acompañado de la música que haces, un proceso natural que tu público aprecia, pero cuando tengas público, antes eres un desconocido tratando de llamar la atención en vísperas de decidirte a ser abogado y encargarte de la compañía de la familia.
La mayoría de la gente cree en eso que dice Mother Love Bone: “Letra y música, mi únicas herramientas, comunicación”… Digo yo… No sé.
4 comentarios:
Considero que estás en todo lo correcto, también apoyo el punto de trabajar, trabajar y trabajar. Cuando una banda cree que no tiene futuro o siente que suena mal, quedan dos opciones, trabajar y trabajar; si no eres capaz de hacer esas dos cosas, pues entonces amigo mio : has perdido el tiempo.
Buen artículo Will, ojalá los que estén comenzando o tengan tiempo tocando con malos hábitos y poca disciplina tomen en cuenta los consejos porque son la base para construir un proyecto serio. Solamente agregaría un punto al artículo que me parece muy importante: Escuchar buena música.
Hay que escuchar a los grandes (viejos y actuales), los clásicos, lo que es reconocido como música de verdad y tratar de entender qué hacen, que los hace grandes y por qué se diferencian del resto. Hay que estudiar un poco las raíces de las tedencias que cada uno recorre para tener una idea clara de que estás haciendo y qué van a plantear como artistas. Es muy común ver bandas que suenan bien en vivo y estan "montadas", pero carecen de buenas ideas o caen en los lugares comunes de siempre y por eso no logran nada. Tener cultura musical puede ayudar a contrarestar eso, dedicarle un tiempo fijo a escuchar buenas bandas y artistas (viejos y nuevos) para renovar ideas y encontrar nuevos caminos de composición e inspiración.
Por dejarles sólo un ejemplo para terminar, Adam Jones antes de comenzar a componer para el último disco de Tool, "10,000 days" se sentía cansado de los tiempos y las estructuras con las que venía componiendo, y para romper con esa aproximación a la composición escuchó música clásica por varios meses para romper esa estructura mental y salirse de sus propias fórmulas.
Como han dicho todos los grandes escritores, para escribir bien hay sólo dos secretos: Leer (buenos libros por supuesto) y escribir, y escribir, y escribir... Podríamos aplicarlo a la música, el secreto es oír buena música y tocar, y tocar y tocar...
Saludos a todos
"No se trata de decir 'suena parecido a esto', tiene que ver con tu idea conceptual de música y expresión."
Así es que es.
Esto lo digo apoyando un poco lo que que dice Medrano. Hay gente que estudia música, aprende a dominar su instrumento, y sin embargo, más allá de cualquier criterio subjetivo, hace más de lo mismo. Eso sucede porque escuchan música convencional. Son del tipo de personas que oyen el rock que suena en la radio (por ejemplo) y no conocen más nada. Las grandes bandas de rock, más allá del estilo en que hayan destacado, han tenido integrantes con amplia cultura musical. Los de The Clash conocían mucho de música negra, incluyendo el jazz, Judas Priest tiene una canción en British Steel que comienza con un contratiempo inspirado en el reggae...no tiene nada que ver con virtuosismo, aunque haya bandas que destacan por ello como en el rock progresivo, es una cuestión de creatividad.
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